Aprender ruso de manera fácil y profesional. Nunca fue tan fácil aprender uno de los idiomas mas bellos. Clases de ruso para autodidactas y para los que quieren estudir con un profesor.
 

miércoles, 1 de febrero de 2017

Los 10 escritores mas influyentes de la literatura rusa.






Los 10 escritores mas influyentes de la literatura rusa.

 


La literatura rusa, aunque para muchos represente una forma árida, lenta y dura de escritura, nos ha dejado a lo largo de la historia muchísimas perlas que todo buen lector de exquisito paladar debe conocer. Los grandes iconos del Siglo de Oro de la literatura rusa los encontraremos fundamentalmente a lo largo del siglo XIX, y la herencia de estos durante el XX, con la época conocida como la Edad de Plata, para finalmente entrar en decadencia en la época post soviética.


Estos son los diez escritores rusos que no puedes dejar de leer:


Aleksandr Pushkin, poeta de genio universal que revolucionó la lengua rusa rompiendo con la tradición del XVIII. Fuente de la que bebieron todos los literatos rusos desde entonces, su principal obra es Eugenio Onegin.


Murió joven, pero dejo numerosa cantidad de obras literarias. La obra que más me gusta de el es "La Hija del capitán", escrita en prosa.



Gogol escribiría la considerada por muchos como la primera novela rusa moderna, Almas muertas, su obra más conocida, que no fue terminada. Originalmente la obra fue diseñada para estar dividida en 3 tomos, pero el 2 tomo ya terminado fue destruido por el autor, se conservaron solo algunos borradores. El 3er tomo nunca fue escrito. Particularmente recomiendo de entre sus obras Taras Bulba. Otra cosa que puede ser interesante: Las veladas de Dikanka.(cuentos de terror)


Dostoyevski es considerado como uno de los mejores y más influyentes escritores de la historia, al lado de Homero, Dante, Shakespeare o Cervantes. Sin duda Crimen y castigo es un imprescindible de la literatura universal, aunque también son notables El idiota, Noches blancas o Niétochka 
 Nezvánova.


León Tolstói, actualmente conocido como Lev Tolstói, es otro de los grandes literatos rusos. El rebelde de la época, peleado con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Es uno de los mayores representantes del realismo ruso, e intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía a través de sus libros. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina.


Antón Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso, se encuadra en la corriente naturalista, y fue maestro del relato corto. Diría en una ocasión “La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante”. Además de un gran número de relatos cortos, se considera su gran obra a cuatro de sus obras de teatro; La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos.


Gorki será un escritor muy identificado con el movimiento revolucionario soviético. Pilar de la revolución rusa desde sus orígenes, será unos de los escritores oficiales del régimen. La madre (un análisis profundo de la vida obrera de la época previa a la revolución) , será sin duda su obra clave.


Pasternak, poeta y novelista ruso, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958. Pasternak es conocido sobre todo por su monumental novela trágica, aunque también destacó enormemente por su poesía. En contraposición con el anterior literato, Pasternak fue siempre muy crítico con el régimen, lo que le llevo a estar perseguido hasta el día de su muerte. Sin duda alguna, su obra maestra, y clásico de la literatura universal es Doctor Zhivago.


Vladímir Nabókov, a pesar de escribir originariamente en ruso, termino escribiendo directamente en ingles, e incluso nacionalizado estadounidense. Su obra más famosa, Lolita, fue escrita en ese idioma. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros (estuvo a cargo de la colección de mariposas de la universidad de Harvard) y por su creación de problemas de ajedrez.


Shólojov, que además de literato fue político y miembro importante del Partido Comunista Soviético, ganó en 1965 el Premio Nobel de Literatura, y sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas. Destacan entre sus obras El Don apacible y Tierras roturadas.



Solzhenitsyn, otro Premio Nobel de Literatura ruso, en este caso en el 70. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos de trabajo, experiencia que marcaría de un modo definitivo su obra maestra, Archipiélago Gulag.

Estos autores son algunos de la lista de extensa de los grandes de la historia rusa.
Para mí fue la infancia y la adolescencia, con algunos estoy peleada, a otros ame profundamente. Pero sin duda fueron grandes e influyentes en la historia de la literatura rusa y a nivel mundial.


Fuente: El Bibliófilo Enmascarado. 
             Valeriam Émar

8 comentarios:

  1. DESDE CUENCA ECUADOR, HE LEIDO MUCHOS DE LOS AUTORES RUSOS Y SON FANTASTICOS, ME ENCANTAN DOSTOYEVSKI,CHEJOV, GOGOL, GLORIA A LOS ESCRITORES RUSOS, SO FANATICO DE ELLOS , GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si te gusto, por favor comparti este articulo con tus amigos.
      Saludos.
      Nina

      Borrar
    2. jose burelli desde venezuela....muy buena pagina .. exitos...

      Borrar
  2. Para llenar mi recuerdo de lecturas juveniles faltan Los hermanoz Karamazov y El jugador, y entre los autores Iván Turgueniev, por supuesto es nastellano ( ruso, niet, niet :-)

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Nina por este preciso y ameno resumen, muy interesante. Leí a varios de ellos y el artículo me entusiasma para seguir profundizando. Me parece excelente tu blog en general. Gracias. Norberto Rosetti, Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  4. Para mí, faltó: Turguenev, Goncharov y Korolenko.

    ResponderBorrar
  5. muy bueno su block y muy bonita usted tambien...

    ResponderBorrar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores